El delantal tiene su origen en la Edad Media, en la que ya se usaban para prevenir la suciedad y la mugre.
Se trata de una prenda que es usada tanto en la cocina como en trabajos caseros para evitar manchar las prendas personales cuando se cocina. Pero también se pueden usar para otros trabajos, como jardinería, trabajos de limpieza, carpintería u otros trabajos manuales.
Usos y beneficios de los delantales
- Protección de la ropa mientras se cocina y hornea: los delantales mantienen las prendas de vestir limpias y libres de manchas, salpicaduras o derrames líquidos.
- Accesorio de moda para añadir estilo al atuendo en la cocina: un delantal siempre ofrece un aspecto profesional, además de aumentar la confianza al manejar los alimentos. Es la vestimenta de cocina más adecuada.
- Regalo creativo para amigos y familiares. Algunas veces, cuando llegan celebraciones de cumpleaños, Navidades, día del padre, etc., los delantales suelen ser regalos recurridos, ya que se pueden personalizar y suelen llevar mensajes divertidos.
¿Cómo elegir el delantal adecuado?
El delantal adecuado para una persona depende de los requerimientos que tiene que cumplir.
Si una persona necesita un delantal que proteja contra la suciedad y la grasa, entonces un delantal impermeable y resistente al aceite es la mejor opción.
Si la persona necesita una protección especial contra los agentes químicos, entonces un delantal impermeable y resistente al ácido. Sin embargo, si necesita un delantal que sea ligero y cómodo, entonces un delantal de tela es la opción más adecuada.
Es importante elegir los materiales adecuados para que el delantal tenga los niveles de absorción y durabilidad deseados.
Por otro lado, en cuanto a tamaño y longitud todo depende de la estatura de cada persona, no obstante, un delantal solo puede hacer bien su labor si cubre a la persona mínimo hasta las rodillas.
Actualmente, hay muchos diseños y estilos de delantales, desde grabados personalizados con mensajes divertidos, hasta delantales con estampados florales y colores neutros.
El mercado está lleno de delantales, solo hay que buscar el adecuado para cada persona.
¿Cómo cuidar y lavar los delantales?
Los delantales deben ser lavados con agua fría y con un detergente suave para ropa delicada.
Para los delantales de tejido grueso, se recomienda usar un detergente líquido para prevenir los desgastes.
Después de lavar, se recomienda secarlos al aire libre o en una secadora a baja temperatura.
No es aconsejable usar lejía o blanqueador para blanquear esta vestimenta de cocina.
Por otro lado, para los delantales de tela fina, no se recomiendan los lavados en seco. No obstante, siempre se puede echar un vistazo a la etiqueta del fabricante de cada delantal.