La decoración es un mundo por explorar, es más, tiene que gustarte para entender todas sus fases. Decorar un hogar siempre es un momento para dejar correr la imaginación y dejar nuestro hogar a nuestro gusto.
El mundo decorativo es muy amplio y tenemos una gran variedad de estilos para elegir, como, por ejemplo, el estilo vintage, el estilo rústico, moderno, boho chic, escandinavo, contemporáneo, étnico, industrial, minimalista, o el estilo tropical, entre muchos otros.
De este último es del que vamos a hablar a lo largo de este post. Si te gusta el color verde, y te gusta combinar colores vibrantes y elegantes con una variedad de elementos, como las plantas tropicales y materiales que se enfocan en el diseño de jardines de una isla, sin duda, el estilo tropical es tu estilo.
¿Qué es el estilo tropical?
El estilo tropical es un estilo decorativo que incluye elementos naturales como la fauna exótica y los colores brillantes de la naturaleza.
Se caracteriza por colores vivos y alegres, vegetaciones exuberantes y textiles con estampados florales, muebles de ratán y palmeras.
También incluye colores relajantes y elementos naturales como la madera, el hierro forjado, los tejidos y los estampados tropicales. El estilo tropical es una forma moderna de aportar un toque de exotismo a las decoraciones.
La decoración tropical es una tendencia decorativa fresca, divertida y relajante. Además, su popularidad lleva creciendo con el paso de los años, y lo seguirá haciendo en un futuro.
Elementos más importantes del estilo tropical
- Madera: el uso de materiales como la madera y el bambú son una gran opción para agregar calidez al espacio. Una pared de madera con detalles naturales también es una buena opción, ya que es una característica típica del diseño tropical. El bambú es otro material útil para abordar el estilo tropical, ya que se usa para muebles y elementos decorativos.
- Hojas de palma y detalles tropicales: los tonos y los motivos exóticos que se pueden crear con el uso de madera, hojas de palma y otros elementos, le dan a una habitación un aire exótico con un acabado relajante.
- Flores y plantas tropicales: a veces puedes encontrar flores pintadas en la pared o cestos colgados llenos de flores. Sin embargo, el uso de flores y plantas vivas, ya sea en macetas o en maceteros es muy destacable en este estilo.
- Colores vibrantes: el uso de colores brillantes, fuertes y vivos con tonos amarillos, naranjas o rojos, es fundamental para cualquier diseño tropical.
Un estilo tropical comienza con la selección de los colores adecuados. El verde específicamente es un color característico de este estilo, ya que representa la abundancia de la naturaleza que rodea al diseño
Los verdes intensos, profundos y ricos usan tonos como el color menta, la aguamarina y el verde esmeralda.
Junto con los tonos frutales, también es posible añadir un toque de color más brillante para añadir vida al espacio. Estos incluyen los tonos tropicales como el amarillo, el naranja y los tonos rosados.
Las texturas, como el lino, o el terciopelo, también son grandes opciones para los tejidos.
¿Cómo incorporar el estilo tropical en la decoración del hogar?
- Compra plantas tropicales como el helecho, la palma y la bromelia y colócalas por casa.
- Incorpora muebles de madera, de bambú o ratán tanto en el dormitorio como en la sala de estar y en el jardín, para crear una sensación de calidez y elegancia.
- En la pared, escoge papel con motivos tropicales como paisajes, frutas y flores.
- Coloca tapetes trenzados como alfombra, para dar sensación de estar en la playa.
- Utiliza piezas coloridas como cojines, candelabros, jarrones, alfombras, etc. para aportar color a tu decoración.
Estilo de vida tropical
El estilo tropical puede aportar muchos beneficios si decides implantarlo en casa, ya que nos transmite alegría, nos lleva a momentos de relajación y disfrute y hace sentirnos como si estuviésemos de vacaciones.
Es un estilo que infunde frescura y calidez, y nos transporta a una isla tropical lejos de nuestro día a día.